A fin de mantener una coordinación estrecha entre autoridades y la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Emiliano Zapata, a través de la Jefatura de Prevención del Delito de Emiliano Zapata a cargo de Maricruz Ramírez Villazana, llevan a cabo reuniones permanentes en diferentes colonias de la localidad con el ánimo de implementar acciones que permitan hacer un frente común contra la delincuencia.
Maricruz Ramírez afirmó que dichos acercamientos tienen como propósito, conformar grupos de vigilancia permanente para disminuir ilícitos como robos, en sus diferentes modalidades, entre los que más destacan a casa habitación, a transeúntes, cables, entre otros de igual relevancia. Gracias a la ayuda de la comunidad se han podido detectar zonas en donde los delincuentes comúnmente delinquen.
En estas reuniones el Director y Subdirector de la Policía Preventiva, Alejandro Valeriano Rojas y Javier Nicanor Beltrán, escuchan y dan respuesta a las propuestas y reclamos de la población, no sólo en materia de seguridad, ya que en aquellos asuntos que no son competencia de la SSP de Emiliano Zapata, como servicios públicos: alumbrado, pavimentación, agua, etc, son canalizados a las autoridades correspondientes.
La titular de la Jefatura de Prevención del Delito de Emiliano Zapata, manifestó que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Emiliano Zapata, comandante Carlos Alberto Téllez Estrada, estos acercamientos se llevan a cabo diariamente, y anunció que durante los próximos días harán lo propio en las colonias Tetecalita, 3 de Mayo y Prohogar.
Marícruz Ramírez manifestó que con estas acciones se pretende disminuir no sólo los índices delictivos en el municipio, sino mantener un estrecho acercamiento con la población, a fin de devolver a la ciudadanía la paz y tranquilidad que reclama.