Una polémica se ha generado por la detención de dos personas acusadas de explotación laboral infantil en zonas agrícolas de Morelos, problema que existe desde hace varios años atrás donde los padres vienen con sus hijos procedentes de Guerrero, Puebla, Oaxaca y llegan trabajar por necesidad y toda la familia tiene que hacer lo mismo.
Hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, explicó que se tienen registrados ante SEDESOL 15 albergues oficialmente, pero de ellos hay varios que son particulares donde sólo en cuatro casos la autoridad participa dándoles educación y salud.
La mayoría de los jornaleros vienen durante tres meses de Puebla y Guerreo, donde a titular añadió que sus hijos están recibiendo educación a través de CONAFE.
Lo cierto es que no hay datos exactos sobre el número de personas que están siendo atendidos por la autoridad pero sobre la presunta explotación la autoridad lo que sí aseguro es que «no son hijos de jornaleros morelenses quiero dejarlo muy claro, son de jornaleros que vienen de otros estados de la República no están siendo explotados estamos trabajando en una campaña permanente para que en caso de que los jornaleros temporales así lo deseen podrán tener una carta de permiso para poder trabajar en los campos morelenses pero no son hijos de jornaleros morelenses eso sí hay que aclararlo» dijo.
Con esta versión se estaría cambiando el rumbo de la acusación que se hizo a dos personas de estar explotando a los niños.