Hoy se realizó la audiencia de formulación de imputación en contra de ex secretario de finanzas del gobierno del estado Alfredo «N» quien fue denunciado por la autoridad estatal por el delito de peculado agravado en agravio de la autoridad y los trabajadores por un monto de 173 millones 611 mil 924 pesos con 18 centavos porque se dejaron de pagar las cuotas al Instituto de Crédito.
La audiencia programada en juzgados orales a las 10 de la mañana comenzó media hora más tarde en lo que Alfredo «N» era trasladado desde el penal de Atlacholoaya a los juzgados localizados en el Centro de Cuernavaca, donde ingreso y se fue esposado de las muñecas.
En representación del Ministerio Público acudió Adriana Pérez y Lucrecia Zagal mientras que como abogado defensor de Alfredo «N» designó a Jesús Cortés Mena procedente del Distrito Federal.
El Ministerio Público dijo que la carpeta SC01/4112/2013 consideró que Alfredo «N» cometió delito peculado en agravio directo del Poder Ejecutivo y sus trabajadores por lo que denominaron coautor material en forma dolosa del delito de peculado agravado, pero se reservó el derecho a declarar y se pidió 144 horas para audiencia de vinculación, que se realizará el próximo viernes.
El ex funcionario público quien es contador con casi 50 años de edad y quien vive en unos edificios de lujo donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, escuchó las acusaciones que se hacían en su contra, donde podría alcanzar una pena de 14 años de cárcel y una inhabilitación por el mismo tiempo porque el monto del que se le acusa es superior los 700 salarios mínimos vigentes en el estado se convierte en delito grave.
Finalmente el juez Luis Jorge Gamboa Olea fijó como medida cautelar la prisión preventiva durante 12 meses a lo que el imputado señalaba que no entendía porque la medida, pues su abogado había señalado que habían presentado pruebas a su favor mismas que no fueron aceptadas.
Después de la audiencia el abogado añadió que durante la gestión de su cliente no se dejaron de hacer los pagos al Instituto de Crédito que incluso dentro de la denuncia de la propia autoridad se habla de un convenio entre el Gobierno y el Instituto donde se tenía conciencia de que había atrasos en los pagos desde antes que Alfredo «N» tomará el cargo, por lo que consideró que no había dolo.
«No podemos hablar de un desvío o de beneficio para un tercero, la situación es muy técnica para poder plantearla y conocerla; se requieren conocimientos técnicos para poder entender donde está el problema, se los diré con una frase: «la insuficiencia ante una insuficiencia presupuestal hay que dar prioridad a la asignación de los recursos», eso no significa un desvío” concluyó el abogado.