La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Benítez Villaseñor atendió a un grupo de padres de familia de Temixco, quienes se quejaron de condicionarles la inscripción de sus hijos a cambio de una cuota por parte de directos de varios planteles educativos que existen ese municipio.
Al acudir a la oficina sede de este organismo, más de medio centenar de personas inconformes, le externaron a la ombudsman los abusos que incurren las autoridades educativas en el proceso de preinscripción de sus hijos, por lo que solicitaron su intervención.
Padres de familia explicaron que personal de planteles públicos de nivel básico y medio superior les exigen la cantidad de $120.00 pesos, aproximadamente, por cada alumno e incluso material de limpieza, de lo contrario no será inscrito para el siguiente ciclo escolar.
Después de escuchar sus inconformidades, Benítez Villaseñor les recordó que la CDHEM emitió la recomendación número 369/2013-6 por violación al derecho a la educación y a los derechos del niño (infancia o niñez) derivado al cobro de cuotas escolares que incurrieron directivos de un plantel educativo.
Manifestó que aunque fue aceptada por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Educación, hasta el momento no han dado cumplimiento en su totalidad a dicha recomendación elaborada por el visitador Osmany Licona Quiterio.
Recordó que en la Quincuagésima Primera Legislatura, los diputados aprobaron un presupuesto de 62 millones de pesos correspondiente a la Ley para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares en Morelos, recurso que hasta el momento no ha sido aplicado desde la administración gubernamental.
Al quedar registrada la queja por parte de este grupo de personas, este organismo dará puntual seguimiento con la finalidad de que las autoridades correspondientes garanticen una educación gratuita como lo establece el artículo tercero constitucional.