Home / Municipios / REFUERZA COPRISEM VIGILANCIA POR EL INICIO DE LA CUARESMA

REFUERZA COPRISEM VIGILANCIA POR EL INICIO DE LA CUARESMA

MARISCOS

Con motivo al inicio de la temporada de Cuaresma, los Servicios de Salud de Morelos a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), ha reforzado las acciones de vigilancia y fomento sanitario en establecimientos que expenden productos pesqueros y alimentos preparados, a fin de prevenir riesgos a la salud asociados al consumo de pescados y mariscos.

El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que para proteger a la población del estado como a visitantes, durante los meses de marzo y abril personal de la COPRISEM en todo el estado reforzará las acciones de vigilancia de las condiciones sanitarias de los expendios y restaurantes de productos pesqueros, establecimientos que comercializan productos preparados, así como en plantas purificadoras de agua.

García Álvarez manifestó que como parte de estas acciones preventivas, se programaron 253 verificaciones en establecimientos de todo el estado, en los que se supervisará la calidad microbiológica de los alimentos a través de la toma de 127 muestras de productos pesqueros, platillos preparados, agua y hielo purificados.

Como parte de estas acciones preventivas, la COPRISEM ha establecido vinculación con los ayuntamientos que tienen los mercados municipales que presentan una mayor oferta de productos pesqueros, en los que se ha brindado a sus expendedores fomento sanitario sobre las buenas prácticas de higiene en la preparación y conservación de productos pesqueros.

De igual forma, el titular de la COPRISEM reiteró el llamado a la población para extremar precauciones durante la temporada de cuaresma, a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales, evitando el consumo de productos crudos como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos; freír o cocer pescados y mariscos previo a su consumo, y sobre todo, evitar la ingesta de carne cruda o “cocida” sólo con limón.

Enfatizó que es importante que al momento de comprar productos pesqueros el consumidor observe que el personal que lo atiende presente una apariencia limpia y que los productos que expenden estén en refrigeración o congelación y no estar expuestos a la venta a temperatura ambiente.

Asimismo, se debe comprar este tipo de productos de preferencia en locales establecidos y si se adquieren en tianguis, revisar que el pescado esté conservado sobre camas de hielo, nunca a temperatura ambiente. Se debe revisar que tenga piel firme, escamas bien adheridas, que las agallas presenten un color rojo intenso, olor fresco y en el caso de productos como ostiones, almejas y mejillones, las conchas deben estar cerradas.

En caso de encontrar productos que presenten olor desagradable u olor a amoniaco, pescado con piel flácida, las escamas se desprenden fácilmente, agallas oscuras, viscosas, y de color verdoso, se deben rechazar y no consumirlos por ningún motivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alista SDS mejoramiento de parque y jardín polinizador en colonia Satélite de la capital morelense

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alán Dupré, anunció que se prepara la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com