Como en todo evento que represente la concentración masiva de personas, y con el objetivo de prevenir riesgos a la salud entre los asistentes, los Servicios de Salud de Morelos a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), desarrolló acciones de vigilancia y fomento sanitario en las instalaciones del WTC Morelos, donde se realizó el Primer Foro Internacional de Derechos Humanos del 24 al 26 de febrero.
Específicamente se realizaron inspecciones en los restaurantes de los 5 hoteles sede que hospedaron a los más de 6 mil asistentes que participaron en este evento de talla internacional.
Sergio Octavio García Álvarez, titular de la Coprisem, dio a conocer que se implementaron actividades de verificación en los establecimientos encargados de preparar alimentos para los participantes, organizadores, ponentes y voluntarios.
El titular de la COPRISEM abundó que se realizó muestreo de alimentos, agua y hielo purificado, se verificaron las condiciones sanitarias, de infraestructura, equipamiento, mobiliario y utensilios de las áreas de preparación de alimentos, al igual que se proporcionaron pláticas de fomento sanitario como manejo higiénico y conservación de los alimentos, con lo que se previnieron enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias asociadas al consumo de alimentos preparados, agua y hielo purificados.
De igual modo, brigadas del Programa de Agua de Contacto de Uso Recreativo a cargo de la COPRISEM verificaron la calidad sanitaria del agua de las albercas ubicadas en los hoteles sede, con lo que se protegió a los usuarios de enfermedades dermatológicas.
Recordó que con motivo del Torneo Abierto de Tenis “Morelos Open” que se desarrolló del 17 al 22 de febrero en el municipio de Jiutepec, la COPRISEM también realizó acciones previas de vigilancia y fomento sanitario, tanto en la sede del evento como en los cuatro hoteles donde se hospedaron los participantes y asistentes a esta justa deportiva.
Con estas acciones se busca prevenir riesgos a la salud de los visitantes, tanto por consumo de alimentos, hielo y agua, como por contacto con agua de uso recreativo, realizando una serie de actividades dirigidas a contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales y de la piel, entre otras.
Manifestó que se integraron tres brigadas que recorrieron los hoteles y restaurantes que hospedaron a los asistentes al torneo, en los que por igual se verificaron las condiciones ya descritas antes.
García Álvarez abundó que de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, dependencia organizadora del evento, durante el torneo se registró la asistencia de cerca de 5 mil personas que arribaron al estado con motivo de la competencia.