Los diputados consideran procedente realizar auditoría especial a fin de aclarar las denuncias por posible desvío de recursos.
De manera unánime, el Congreso aprobó instruir a la Auditoría Superior de Fiscalización para practicar una auditoría financiera y de evaluación a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del año 2009 al 2013 del municipio de Amacuzac y entregarla en un plazo máximo de 30 días hábiles.
El acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno cita las acciones que el Congreso del estado ha tomado en torno a la situación de inconformidad que se vive en aquel municipio, por los enfrentamientos entre ciudadanos y con las autoridades actuales y anteriores.
En primer término expusieron la denuncia de juicio político en contra del edil Noé Reynoso Nava y de la síndico municipal Graciela Pineda López, en la que los solicitantes denunciaron violaciones graves a la Constitución Política del estado de parte de ambos funcionarios, lo que derivó en la creación de una Comisión Especial de Análisis y Conciliación (integrada por los coordinadores parlamentarios) con una agenda específica de trabajo para proponer alternativas de solución.
Luego de la visita que los integrantes de la Comisión realizaron al propio municipio y de reunirse con vecinos del lugar, así como con el edil Reynoso Nava y su cabildo, los diputados pudieron generar los trámites suficientes y necesarios a efecto de solicitar a la ASF que realice una auditoría especial a las cuentas públicas de aquel municipio, a fin de develar los hechos mencionados por los demandantes de juicio político, respecto a un supuesto desvío de recursos en perjuicio del erario.
En este tenor y en busca de resolver la problemática que aqueja a aquel municipio, que lo está llevando a niveles de violencia y desorden social inimaginables, los coordinadores conformados en la Junta Política y de Gobierno solicitaron a la Auditoría Superior de Fiscalización, una auditoria especial a las cuentas de Amacuzac de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
El acuerdo fue modificado a propuesta del diputado Alfonso Miranda Gallegos (representante del Distrito IX que abarca el municipio de Amacuzac) a fin de que la auditoría incluya el primer trimestre de 2014 y, por otro lado, que la ASF realice los trámites administrativos necesarios para designar un auditor permanente en cada uno de los 33 municipios del estado.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y los resultados deberán ser entregados por la Auditoría Superior de Fiscalización en un plazo no mayor a 30 días hábiles.