El Festival Tamoanchan World Music es un foro multicultural que establece un diálogo universal entre las diversas manifestaciones musicales que emergen y se fusionan más allá de su propio territorio e historia. Se trata de una plataforma para los músicos mexicanos e internacionales, que responde a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró a 2010 como el Año de la Biodiversidad y el Acercamiento entre las Culturas, para propiciar la fusión cultural a partir de la música. Esta vez se celebra su quinta edición en Morelos.
Inspirado en un mito de la cultura mexica, nace el nombre de “worldmusic”; su nombre en tres lenguas, anuncia ya una fusión cultural, los símbolos de las identidades; abre las puertas hacia nuevos diálogos interculturales, la promoción de los derechos humanos y nuevas formas de convivencia democráticas, basadas en la tolerancia y el respeto por la diversidad.
El Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda es la sede oficial de este festival que ha contado, en años anteriores, con la participación de artistas como Kali deryav, Som Bit, Klesmerson e Iraida Noriega.
Este año, del viernes 28 al domingo 30 marzo, los morelenses podrán disfrutar de la propuesta de Pablo Reyes & The Global (México-New York), Violeta Ortega y Puerto Candela (México–Cúba), Chalanes del amor (México), Paté de Fuá (Chile-Argentina-México), Los Vega, César y sus esclavos. Los conciertos dan inicio a partir de las 18:30 h.
Tamoanchan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas significa; un paraíso terrenal donde se creía que habían nacido todos los dioses creados por la pareja original: Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, los señores de la vida. Este paraíso estaba lleno de fuentes, ríos y naturaleza, allí crecía el árbol divino, el cual representaba el sostén del cielo: era la Casa del descenso, sitio sagrado que comunica el mundo humano con la divinidad.
Asimismo, este importante festival es el lugar de reencuentro con nuestro pasado, en donde las ramas de su árbol florido enlazan a la naturaleza con la creatividad humana, un encuentro de las culturas. A diferencia de otros festivales de world music, éste es un escaparate de los magníficos exponentes nacionales dedicados a esta expresión y algunos internacionales. El acceso a los conciertos es gratuito.