La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural en 43 municipios de Guerrero que resultaron afectados por el sismo de 7.2 grados Richter el pasado 18 de abril, a fin de que pueden acceder a los recursos del Fonden.
En esta situación se encuentran los municipios de Acapulco de Juárez, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cocula y Copanatoyac.
También los de Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Petatlán y Pilcaya.
Pungarabato, Quechultenango, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala, Zihuatanejo de Azueta y Zirándaro de igual forma figuran en la lista de municipios que podrán acceder al apoyo gubernamental.
La entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se hará conforme a la Ley General de Protección Civil y tras la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, lo que dio origen a la petición de declaratoria de desastre natural por parte del gobierno guerrerense.