Home / Último minuto / AÑO FAVORABLE PARA LA AGRICULTURA EN MORELOS

AÑO FAVORABLE PARA LA AGRICULTURA EN MORELOS

En cuanto a lluvias, este será un año de “precipitación normal” y favorable para la agricultura, lo cual significará también buenos resultados en la cosecha de granos de una superficie de 80 mil hectáreas, extensión cultivable del estado de Morelos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostuvieron una reunión con representantes de las diferentes ramas productivas para informarles el pronóstico climático en Morelos, una situación de próximo futuro de gran valor para miles de productores.

Al respecto, Roberto Ruíz Silva, titular de la Sedagro dijo que la conferencia la expuso el doctor Mario Tiscareño López, de la empresa “Agroclima, Informática Avanzada”, quien resaltó que “debemos adaptar la agricultura ante los efectos del cambio climático mediante estrategias tecnológicas que permitan proteger los cultivos y ganado ante las variaciones de clima extremo”.

El especialista dijo que para afrontar el cambio climático se deben aplicar sistemas de alerta temprana, tecnologías para el manejo del agua, mejoramiento genético de cultivos, optimización y conservación de los recursos naturales, opciones de producción e innovaciones institucionales, así como políticas regulatorias para el uso del agua, crédito y seguro agropecuario.

Destacó que los escenarios que se presentan para Morelos son: en junio habrá lluvias entre 10 a 25% en las regiones centro y oriente; julio de 10 a 30% en las regiones sur-oriente, centro, noroeste y norte; agosto de 10 a 50% en las regiones sur, oriente, centro, norte, noroeste y noreste; durante septiembre se registrarán precipitaciones pluviales de 10 a 75% en las siete regiones del estado.

De acuerdo a estos escenarios se pronostica que para este año será favorable para la agricultura, dado que se presentarán buenas precipitaciones.

La tendencia es que fenómeno climático conocido como “El niño” se establezca hacia el final del año, ya que la probabilidad de los escenarios climáticos está dentro de los parámetros “neutrales” entre los fenómenos meteorológicos de “La niña” y “El niño”.

Lo anterior significa que los suelos llegarán con humedad al verano, la primavera será con lluvias aisladas intermitentes, el verano se espera con lluvias alrededor del promedio histórico y habrá una alta probabilidad de un buen año con buen clima en el estado de Morelos. En resumen se espera un año con precipitación normal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 16 exhalaciones y ocho minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com