Integrantes del cabildo del ayuntamiento de Zacatepec, aprobaron por unanimidad sumarse al Mando Único policial y entregar de manera oficial la policía preventiva y de transito municipal a la secretaría de gobierno en la entidad.
Fue en sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde de este lunes 07 de abril, en la que el alcalde Abdón Toledo Hernández coincidió de manera favorable con los demás concejales en ceder el mando policiaco al comisionado estatal de seguridad publica en el estado de Morelos, Alberto Capella Ibarra, con el propósito de que los índices de inseguridad disminuyan.
Al respecto el presidente municipal, Abdón Toledo, señaló que luego de conocer de viva voz los por menores que contempla esta estrategia y darse cuenta que es en beneficio de todos los morelenses es necesario contribuir en esta práctica que propone el gobierno del estado que busca con mano firme mejorar la seguridad de todo el territorio morelense y darle a todos los ciudadanos de Zacatepec más garantías de seguridad.
Por su parte, Alberto Capella, comisionado estatal de seguridad pública luego de exponer ante los miembros del órgano colegiado del ayuntamiento de Zacatepec la forma de operar del Mando Único policial, resolvió cada una de las dudas que se tenían respecto a este tema, dejando en claro que sólo la operatividad del cuerpo policiaco del municipio estará a su cargo y que la parte administrativa seguirá a cargo de la administración municipal.
Reitero además que esta estrategia de seguridad tiene por objeto la prevención delictiva y la reacción inmediata, además de que pretende capacitar a los elementos policiacos tanto de transito como de seguridad pública en diferentes contextos para disminuir el índice de corrupción en las que anteriormente pudieron o no haber participado algunos elementos policiacos, así mismo propone otorgarles a los policías un salario homologado.
Por otra parte, se dijo seguro de que la policía debe tener un rostro humanista que este comprometido con la ciudadanía. El comisionado de seguridad publica en Morelos, dijo que en breve se hará un diagnostico del equipamiento con el que actualmente trabaja la corporación policiaca de Zacatepec para conocer las necesidades reales del municipio y que de ser posible se les dotara de las herramientas necesarias que quedarán en comodato para que los elementos de seguridad tengan un buen desempeño laboral.
En este sentido, informo a todos los miembros de cabildo que él será quien les de cuentas mensuales sobre los índices de incidencia delictiva con el fin de que conozcan los avances que haya en materia de seguridad en el municipio de Zacatepec.
Finalmente expuso también, que la orden del gobernador del Estado Graco Ramírez es tener cero tolerancia con cualquier servidor público para que verdaderamente se obtengan buenos resultados en materia de seguridad, es decir que ningún funcionario o autoridad de gobierno tengan poder sobre los elementos policiacos para evitar que la corrupción en materia de seguridad continúe.