De manera unánime, el Pleno del Poder Legislativo de Guerrero aprobó el dictamen que da vida a la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.
El proyecto de dictamen fue fundamentado en tribuna por la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos Abelina López Rodríguez, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.
Ella explicó que la propuesta se integró por 200 artículos y 14 capítulos que impactan en el sistema normativo del estado de Guerrero, de una propuesta que presentó en primera instancia el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que fue retomado y enriquecido por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
A la sesión del viernes 1 de abril acudieron 44 de los 46 integrantes del Poder Legislativo de Guerrero, todos votaron a favor del proyecto que presentó la diputada López Rodríguez.
La Constitución fue aprobada en lo general a las 21:20 horas del martes, con la postura expuesta por las representaciones de partido y fracciones parlamentarias, pero con la ausencia de intervenciones en contra.
El secretario de la Comisión dictaminadora, Héctor Astudillo Flores calificó la jornada como histórica para la entidad, pues a pesar de las diferencias existentes entre las expresiones políticas locales, fue posible unificar criterios para consumar una reforma integral.
Recordó que en el diseño de las modificaciones a la Constitución intervinieron varios actores, entre ellos el despacho de Porfirio Muñoz Lado; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos de ciudadanos independientes.
De acuerdo a los diputados locales, la nueva Constitución fortalece el trabajo en materia de defensa de los Derechos Humanos. Garantiza el derecho a la vida, el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda, la alimentación y el agua.
Se reconoce a grupos vulnerables y ordena la integración de una partida presupuestal para respaldarlo, reconoce la comunidad de los grupos étnicos y se incluye por primera vez a los pueblos afron mexicanos.
Reconoce el régimen de usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo que pasa por dar el carácter legal a la Policía Comunitaria y la Policía Rural, está última creada por iniciativa del Gobierno del Estado.
Incluye mecanismos de participación ciudadana como el Plebiscito, referéndum e iniciativa popular, pero no incorporó la revocación de mandato para los cargos de elección popular.