La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dio a conocer que inició la asignación de recursos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PROCEFE) 2014, con la publicación de la primera lista de beneficiarios.
El titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, dijo que los beneficiarios recibirán los recursos a través de transferencias electrónicas depositadas directamente a sus tarjetas de débito.
Refirió que en la primera lista son 370 folios aproximadamente, de los mil 500 que se van a anunciar este mismo mes. “Se espera concluir en mayo la entrega de la totalidad de los recursos a las y los productores que resulten beneficiados, cuando en otros años se entregaban hasta dos años después”, afirmó el funcionario del Gobierno de la Nueva Visión.
Explicó que la segunda publicación estará saliendo a más tardar en la última semana de este mismo mes, y las liberaciones se generarán inmediatamente después de que se dé a conocer el listado.
“Nosotros confiamos que a más tardar a mediados de mayo esté entregada la mayoría de los recursos. El año pasado no pudimos hacer esto porque nos fuimos a dos radicaciones por parte del gobierno federal; este año le apostamos a una, ya tenemos el recurso listo para entregarlo, y eso nos da la confianza de que les vamos a cumplir, y de que esta propuesta de que el gobierno ha hecho de acelerar la entrega de los apoyos se va a dar, porque creamos las condiciones para que esto ocurriera», destacó.
Estamos hablando también, dijo, que se están atendiendo tres de cada 10 pesos solicitados, lo que es una buena noticia porque SAGARPA ha anunciado que en proyectos nacionales apenas van a atender a uno o dos pesos de cada 10 solicitados, o sea el 10 o el 20 por ciento cuando mucho, mientras que aquí en Morelos, al menos, 30 por ciento de los apoyos solicitados, lo que quiere decir que será una mayor cantidad de proyectos atendidos.
Este año se recibieron cuatro mil 900 proyectos y se van a atender mil 500, es decir, alrededor de un tercio se las solicitudes recibidas, concluyó Roberto Ruíz Silva.