Este día, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon desde la glorieta Emiliano Zapata de Cuernavaca hasta la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) donde iniciaron un plantón por tres días para protestar contra la reforma al campo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Los campesinos llegaron cargando una cruz de madera en señal de que el campo ha muerto la cual fue colocada en las puertas de la SEDATU hasta donde llegaron también con tractores, pacas de paja y alimento para un burro el cual ataron en las rejas del estacionamiento, a este animalito le montaron un puerco de cartón como muestra de desprecio a las políticas públicas que se han implementado para el campo.
En entrevista con Zona Centro Noticias, ataviados con sus banderas verdes, los manifestantes expresaron que la movilización fue nacional donde se tomaron las delegaciones del país relacionadas con el campo por el rezago que se enfrenta en los cultivos de diferentes granos y la producción de ganado.
Pero el eje central de la protesta se debe a la reforma para el campo que se anunció por el Gobierno federal de la cual aseguran no confían “en un montón de hojas” que analizan los legisladores donde se especula podría cambiar la tenencia de la tierra aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha desmentido esta situación.
“Lo que le queremos decir al presidente y al gobernador es que en ese legajo de hojas que se tienen hay una verdadera solución o revolución para el campo, lo único que quieren los funcionarios federales es que las organizaciones campesinas avalen un documento que ellos ya traen elaborado sin necesidad de estar preguntando o consultando”, dijo Omar Zambrano Hernández de la UNTA.
Añadieron que en este año se redujo 50% el presupuesto al campo morelense dejando solo 47 millones de pesos para los campesinos quienes el próximo 10 de abril durante el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, quien falleció en Chinameca traicionado por el general Jesús Guajardo.
Durante ese día las organizaciones campesinas de la UNTA, CIOAC y CODUC reunirán más de 10 mil campesinos donde fijarán una postura frente a las políticas agrarias.