El gobernador Graco Ramírez y prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico de Cuernavaca de distintas asociaciones, acordaron, bajo la premisa del consenso, una serie de acciones relacionadas con el impulso económico y turístico de esta zona de la ciudad.
En reunión de trabajo con integrantes de diferentes agrupaciones de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios del centro de la capital del estado, Graco Ramírez expresó el compromiso del gobierno de la Nueva Visión para lograr obtener el decreto que establezca la denominación reglamentaria del polígono de Centro Histórico.
Graco Ramírez explicó que mediante esta figura legal -que actualmente no existe-, se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del polígono denominado Centro Histórico, como un espacio que ayuda a conservar la identidad histórica, arquitectónica y urbanística de la capital de Morelos.
Con lo anterior, explicó el Gobernador, se podrá acceder a recursos que permitan detonar la actividad turística y económica, mismos que se estarán ejerciendo en lo que resta del 2014, por lo que convocó la Secretaría de Gobierno, de Turismo, Obras Publicas, Economía, Movilidad y Transporte, y Cultura a trabajar de manera coordinada con los empresarios instalados en el centro de Cuernavaca, para lograr la identificación de los polígonos que constituirán el Centro Histórico de la ciudad.
Durante el encuentro, Graco Ramírez atendió diversas inquietudes que atañen principalmente, aspectos de mejora de la imagen urbana, y la promoción turística, por lo que planteó dar seguimiento a una serie de reuniones de trabajo para lograr avanzar en otros temas.
Los empresarios, comerciantes establecidos y prestadores de servicios, se pronunciaron por un dialogo constructivo y participativos, para hacer frente a los retos que se presentan en la dinámica de competencia actual, y en los relacionados a la regularización y ordenamiento del comercio informal, transporte, y sustentabilidad de servicios.
En su participación, Antonio Sánchez Purón, representante del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), reconoció el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad a través el Mando Único, con acciones que requieren los ciudadanos.
Angélica Jaramillo Frikas, mencionó que existe voluntad y disposición del comercio formal y organizado de Cuernavaca para poder trabajar de la mano con la autoridad, convocando a hablar bien del estado y fortalecer la identidad y el arraigo por Morelos.
Finalmente, Rafael Aramburu Hernández, reconoció la voluntad política del gobierno estatal para sacar adelante el proyecto integral de rescate del Centro Histórico, y se pronunció favor de la unidad para trabajar en la reglamentación y ordenamiento de ese espacio.
En la reunión participó el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, los secretarios de la Gubernatura, Economía y Turismo, Elizabeth Anaya, Julio Mitre Cendejas y Jaime Álvarez Cisneros, respectivamente, así como la Directora del Fondo Morelos, Guadalupe Ruiz Del Rio.
En tanto que por parte del sector privado, estuvieron presentes, empresarios como Andrés Remis, Javier Aramburu, Humberto Arraiga Cardosa, Víctor Sánchez Trujillo, Patricia Aspe, José Acevedo Medina, Alejandro Camarena Villaseñor, Eduardo Peimbert Ortiz, Moisés Goldzweig Cornejo, Fernando Álvarez Espín, Esteban Jiménez Alarcón, y Ángel Adame Jiménez.