El titular del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, subrayó que la gobernabilidad en Morelos es producto del trabajo conjunto entre administración estatal y los municipios, a cuyos alcaldes convocó a cerrar filas para sacar la entidad adelante.
Así lo expresó Graco Ramírez durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), que presidió hoy en el municipio de Huitzilac.
El mandatario aseguró que a pesar de las críticas en el actuar de algunos ayuntamientos, a diferencia de otras administraciones, la mayoría de las autoridades municipales se han comportado con apego a la ley.
Muestra de que en Morelos se vive con gobernabilidad democrática, enfatizó Graco Ramírez, es el apoyo de la sociedad organizada a las acciones del Gobierno, tanto en materia de seguridad pública como en política social.
Luego de que la secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, expuso avances en la Hacienda Municipal, el gobernador de Morelos expresó su reconocimiento a los alcaldes, porque han logrado un incremento del 25 por ciento en el cobro del predial.
Eso significa que tendrán finanzas sanas y mayores participaciones federales, expresó Ramírez Garrido, al explicar que el Gobierno de la República incentiva a los municipios con mayores ingresos propios.
En su intervención, el Fiscal General de Justicia (FGJ) de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, presentó a los presidentes municipales, la propuesta de que, a través de la figura del síndico municipal, los ayuntamiento se encarguen de atender temas de justicia, en casos menores, como por ejemplo atender conflictos entre vecinos.
Dorantes Salgado destacó que lo anterior servirá para desahogar a los ministerios públicos y jueces de ese tipo de asuntos, lo cual les va a permitir atender con mayor prontitud casos de comisión de delitos de mayor relevancia.
Al respecto, el Gobernador Graco Ramírez consideró viable la propuesta y sugirió una reunión entre personal de la FGJ y autoridades municipales, para tratar el tema, y en caso de ser aprobado por los cabildos, darle forma a la brevedad.
“Vale la pena que lo implementemos”, dijo el mandatario estatal, al tiempo de señalar que la justicia y la seguridad pública son primordiales en la gobernabilidad del estado.
Acompañado del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, Graco Ramírez destacó la importancia del trabajo que la Nueva Visión ha logrado en conjunto con las autoridades de los 33 municipios.
Precisó que la coordinación entre niveles de gobierno se desprende de la atención directa y permanente que de manera personal brinda a los alcaldes, como no ocurrió en pasadas administraciones.
Antes de concluir la reunión, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, tomó la palabra para reconocer el avance que en materia de seguridad pública se ha logrado en su municipio, con apoyo del Mando Único Coordinado Policía Morelos.
“Yautepec es otro”, dijo el alcalde, al recordar que hace unos meses, la localidad que gobierna se vio envuelta en la comisión de delitos.