“En Morelos existe un gran respeto y cultura del campo, donde se defiende la semilla de la identidad y el conocimiento”, dijo Vandana Shiva, fundadora en India de la asociación Navdanya, dedicada a proteger la diversidad e integridad de los recursos vivos, especialmente de semillas nativas.
En el marco de las actividades de Cinema Planeta, y como parte del “Carnaval de las Semillas”, la Doctora en Física, Vandana Shiva, ofreció en Morelos la conferencia magistral “Semillas libres, alimentos libres, democracia en la Tierra”, en el Parque Ecológico Chapultepec.
“Por eso Zapata dijo tierra y libertad, porque eso nos recuerda que somos pueblos campesinos y que si se nos remueve de la tierra, lo que queda es irse hacia actividades del crimen, pues el estar desconectado de tu tierra y de tu origen te lleva ahí”, enfatizó.
Vandana Shiva, explicó en durante su visita por el municipio de Tepoztlán, tuvo oportunidad de confirmar el vinculo que existe entre la cultura de la India y de nuestro país en referencia a la cultura de la nutrición, la tierra y las semillas.
“Conocí la belleza del lugar, de este estado colorido, de la gente que tiene un gran recibimiento, vemos muchísimas similitudes entre la India y México, aquí hay una cultura de nutrición muy vinculada con la tierra”, añadió.
Respecto al tema de la seguridad alimentaria, la activista hindú, señaló que el grano y semilla original ha ido cambiando a través de la historia, adaptándose al clima y condiciones de la tierra, mismas que producen de mejor manera proporcionando mayor prosperidad a los campesinos.
Por lo contrario, añadió, las grandes empresas han convertido en un negocio el tema de los alimentos transgénicos, lo cual implica la compra de semilla y agroquímicos, que enferma desde un primer punto, a quienes los trabajan en los proceso de plantación.
Reconoció que parte de las coincidencias entre la cultura hindú y la de México es respecto a las tradiciones, por eso, advirtió sobre los retos y desventajas que podrían tener algunos agro negocios, por lo que es necesario proteger las semillas nativas.
Vandana Shiva ha contribuido de manera fundamental en la evolución de la práctica y los paradigmas de la agricultura y la alimentación, y es una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y en defensa de las semillas criollas, así como en la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías dedicadas a la alimentación.
Además en el PECH, se desarrollaron actividades relacionadas como la exposición fotográfica “Pueblos del Maíz”, la obra de teatro orgánico “Nuestras Semillas” y el foro al aire libre para dialogar con las Guardianas de las Semillas.