La Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó la obra de tecnificación del riego a los usuarios de la zona “El Vertedor núm. 2”, localizada en la comunidad de Tetelilla, municipio de Jonacatepec, convirtiéndose así, en la primer zona de riego del Canal Tenango en ser modernizada.
Con esta acción, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se logrará un ahorro significativo del agua que riega 88 hectáreas de la zona, ya que ahora, ésta correrá por una tubería de PVC y no por un canal de tierra.
“El entubamiento produce un ahorro de al menos la tercera parte del agua que se perdía en el riego, tanto por la evaporación, como por la infiltración, pues como sabemos, con el canal de tierra éstos eran algunos de los problemas que se tenían, pero ya no más, ya no habrá pérdidas, ahora serán ahorros; el agua tendrá un uso más eficiente”, detalló el secretario ejecutivo.
Además de esto, los usuarios tendrán mejoras en el tiempo de riego, pues ya no esperarán dos o tres horas a que el agua llegue hasta sus parcelas, sino que con la tubería y los hidrantes que se colocaron como parte de la tecnificación, el agua saldrá de manera inmediata.
Otro de los beneficios del ahorro de agua, es que habrá líquido para el riego, incluso en la época de máxima demanda o estiaje, garantizando con ello, una mayor producción y calidad en sus cultivos, los cuales son en su mayoría hortalizas como el pepino, ejote y cebolla
En total, se entubaron más de 11 mil 370 metros de red de conducción y distribución, y la inversión fue de dos millones 523 mil 574 pesos, de los cuales la federación, mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aportó el 50 por ciento, la mitad restante fue contribución de la CEA y de los usuarios, con el 25 por ciento cada uno.
En representación de los beneficiados, Pablo González, agradeció el apoyo del gobierno estatal, pues dijo que la obra es “un triunfo para nosotros, una gran ayuda. Con esto haremos producir más el campo, tendremos mejores rendimientos y con eso nuestras familias estarán mejor”.
Por esta razón, Valencia Vargas pidió a los beneficiados seguir invirtiendo en el campo, ya que dijo es la única forma de que mejore su calidad de vida.
“Que no les de miedo, sigan invirtiendo en sus campos y parcelas, producirán más, mucho más y con menos agua, nosotros los apoyaremos”, dijo.
Al evento, además asistieron representantes de las Unidades de Riego, Comisariados Ejidales y el presidente municipal de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes, quien también se mostró agradecido con las inversiones que en materia de agua ha hecho el gobierno en su zona, y es que además de las acciones en el campo, la CEA trabaja en la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, con la cual se saneará el 85 por ciento del agua de la cabecera municipal.