En un acto de justicia, el Gobierno del estado invierte cerca de 2 millones de pesos para apoyar a ex trabajadores del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, quienes por 23 años fueron ignorados en su lucha por el respeto a sus derechos laborales.
Hoy, el gobernador Graco Ramírez entregó las tarjetas de debito donde 114 ex trabajadores y 50 viudas recibirán un apoyo económico mensual, el cual no recibían desde 1991, cuando el Ingenio se declaró en quiebra y nunca fueron liquidados.
Graco enfatizó que la entrega de apoyos por casi 2 millones de pesos al año, no es un caso aislado, porque va acompañado del trabajo diario para lograr que los productores de caña solventen la grave situación que se vive en el país por la importación de azúcar.
Y el problema que ahora representa el precio de la azúcar a los productores cañeros, dijo el Gobernador, se debe a la política irresponsable de gobiernos del pasado reciente, que de manera indebida permitieron la importación de producto cuando en el país tenía una producción récord de azúcar.
“Se golpeó a muchas familias de productores del campo y nosotros logramos un acuerdo para resarcir ese daño de la irresponsable política que siguió el último gobierno que tuvimos en el Gobierno federal, que se despidió con este golpe a los cañeros”, expresó Graco Ramírez.
Con respecto a la caída del Ingenio de Zacatepec en 1991, el titular del Poder Ejecutivo comentó que después de un amañado proceso de quiebra por parte del Gobierno del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, y a costa líderes sindicales corruptos, se incumplió con la liquidación que por Ley le correspondía a los trabajadores.
Durante la lucha iniciada por los ex trabajadores, las autoridades siempre les dieron la espalda, y también recibieron la traición de abogados que se vendieron para no cumplir con el pago, criticó el Gobernador.
A nombre de los 164 beneficiados, Adalberto Aragón Suazo, presidente de la Asociación de Ex obreros Unidos Región Centro del Ingenio de Zacatepec, agradeció a Graco Ramírez, quien dijo, los ha apoyado en su lucha desde antes de ser Gobernador.
Adalberto Aragón contó que la quiebra del Ingenio “fue un golpe de impacto social, porque muchos de nuestros hijos, por nosotros andar en la lucha, tuvieron que abandonar sus estudios, otros tuvieron que emigrar al vecino país del norte y algunos regresaron en un ataúd”.
Pero la perseverancia logró su cometido, y “hoy por fin llegamos a la conclusión de esta petición, hoy queremos manifestarle nuestro agradecimiento, de parte de nuestros compañeros, de parte de nuestras familias, que son las que han sufrido las consecuencias de este golpe artero, le damos las más sencillas gracias, señor Gobernador, gracias por escucharnos y con esto se demuestra que Graco sí cumple”, dijo el representante de los ex trabajadores.
Al final, Graco Ramírez agregó que en su trayectoria como ciudadano y como y servidor público, ha luchado muchos años contra la injusticia y contra los farsantes políticos que provocaron la tormenta que hoy se vive en Morelos.
Y lejos de reconocer que ellos tuvieron la oportunidad de actuar y no lo hicieron, hoy quieren venganza, agregó Ramírez Garrido, al asegurar que el barco llamado Morelos tiene un timón con mando y decisión para llegar a buen puerto.
Durante la entrega de apoyos estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y el secretario del Trabajo en Morelos, José de Jesús Pérez, quien al inicio, realizó una reseña sobre los inicios del ingenio de Zacatepec, que nació el 05 de febrero de 1938, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdena del Río.