El gobierno federal reconoció el trabajo de la administración que encabeza el edil, Jorge Morales Barud, e integró al municipio de Cuernavaca a un programa piloto que revolucionará la tramitología de licencias de funcionamiento mediante la creación del Centro Multiservicios de Ventanilla Única.
El H. Ayuntamiento de Cuernavaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la entrega de licencias de funcionamiento que a través del Centro de Atención Empresarial de Morelos (CAEM), ha logrado un tiempo record de entrega de 24 horas, de acuerdo con Doing Bussines del Banco Mundial.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, indicó que dicho programa está destinado a once de los municipios del país con mayor densidad poblacional, pero derivado del trabajo de gestión ante la titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno Federal, Yolanda Martínez Mancilla, y al reconocimiento que se le da a la administración, Cuernavaca fue considerada como única excepción.
Salazar Aguayo destacó que entre los beneficios del programa, los ciudadanos podrán efectuar sus trámites de carácter nacional, estatal y municipal desde cualquier parte del país; podrán acceder con mayor facilidad a los sistemas de pago al evitar las engorrosas filas y ahorrar recursos de traslado y energía.
Asimismo, dijo, gracias a este proceso de renovación, los ciudadanos contarán con la facilidad de buscar en un solo sitio las múltiples dependencias que constituyen la municipalidad para efectuar sus pagos, con la garantía de protección a sus datos personales.
El secretario exteriorizó que en el proceso, el ayuntamiento trabajará con la colaboración del Comité Municipal de Competitividad y Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, quienes proporcionarán al municipio las herramientas y la capacitación necesarias en cada etapa del proceso de cambio.
Para finalizar, el secretario destacó el trabajo que ha realizado el Centro de Atención Empresarial de Morelos (CAEM) de Cuernavaca, en los primeros meses del segundo año de gestión, al lograr una inversión de 162 millones 241 mil 452 pesos en el municipio con el registro de 456 empresas que generaron únicamente con su apertura, mil 450 empleos directos.