A fin de impulsar el uso de energías renovables, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) puso en marcha la planta mini hidroeléctrica (mHEL) del Parque Ecológico Chapultepec, la cual abastecerá de electricidad y lo convertirá en un espacio auto sustentable.
El subsecretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable, Fabio Manzini Poli informó que esta planta hidroeléctrica produce 25 kilowatts y funcionará “a filo de corriente”, es decir, sólo se utilizará el agua que llega a la presa para evitar que el nivel del recurso disminuya.
En época de secas se mantendrá una generación constante de 3 kwh por hora, es decir 72 kWh al día que serán aprovechados para el consumo del parque, energía eléctrica que equivale a la que utilizan 10 casas de 5 personas por día, evitando cada mes, la emisión de una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera, principal gas causante del calentamiento global.
Durante la temporada de lluvias la generación de energía aumentará de acuerdo al incremento proporcional del flujo de agua, mientras que en el estiaje el cauce del manantial se divide para alimentar un canal de riego y otra a la presa donde se colocó la hidroeléctrica a fin de conservar el equilibrio.
Con estas acciones el gobierno de la Nueva visión refrenda su compromiso con el medio ambiente para la preservación, conservación y manejo responsable de los recursos naturales.