Esta mañana, el Secretario de Desarrollo Agropecuario,Roberto Ruiz Silva, confirmó que más de 250 hectáreas de cultivo de Aguacate, ciruela, nopal, calabacita y jitomate resultaron afectadas con la granizada que azotó el estado de Morelos la semana pasada en el municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla.
Las autoridades en la presente semana seguirán realizando un censo para saber el grado de afectación en los cultivos para solicitar a la SAGARPA poder acceder al fondo destinado para los desastres naturales donde la federación ayuda hasta con el 60 por ciento de los 2 mil 500 pesos que se podrían pagar por hectárea afectada.
De cultivo de nopal resultaron afectadas 220 hectáreas; 100 de Tlalnepantla y 120 en Tlayacapan, mientras que de jitomate, calabacita, ciruelo y aguacate más de 150 productores perdieron prácticamente toda su inversión que es de 200 mil pesos aproximadamente por cada uno.
Las autoridades mencionaron que fue la granizada que afectó los frutos porque debido al peso del hielo tiro o rompió el producto que en su mayoría es vendido al menudeo en los distintos centros comerciales del estado de Morelos.
En el Estado de México también hubo afectaciones a diferentes cultivos que llegan al estado de Morelos pero el secretario del ramo explicó que no hay motivo para la especulación y que con ello se incremente el precio de los productos.