Del pasado lunes 7 al viernes 11 de abril, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevan a cabo la jornada nacional para la eliminación de criaderos de mosquitos del dengue, con el apoyo del gobierno federal.
Como parte del Día Mundial de la Salud que es celebrado cada 7 de abril, en esta ocasión la campaña es: “Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas: Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades”.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, Víctor Manuel Pérez Robles, informó que Morelos se encuentra en el lugar número 17 por casos de dengue en todo el país, como resultado de la campaña intensiva que inició en 2013, a fin de eliminar todo tipo de cacharros, llantas al aire libre de patios y azoteas.
Explicó que “un huevo de mosco puede estar en un recipiente desechado (llantas, cubetas y latas), esperando que caiga la primera lluvia de 3 o 6 meses. En la primera lluvia ya está el mosquito que es el vector, este vector ya puede nacer con el virus y picar a gente enfermándola e iniciando la propagación”.
El titular de Servicios de Salud a la Comunidad resaltó la importancia de la coordinación entre municipios, autoridades de salud y población en general para luchar contra el dengue.
Invitó a la población a lavar, tapar, descacharrizar y tener seca principalmente patios, azoteas y cualquier otro tipo de lugar que propicie la creación del mosco.
Dijo que gracias a la concientización de población y autoridades, las cifras han disminuido: durante 2012 hubo 5 mil 012 casos, en 2013 la cifra disminuyó a 3 mil 224 casos y se espera que este año baje considerablemente, gracias a la información oportuna y del esfuerzo de la sociedad, municipios e instituciones para eliminar criaderos y cacharros.
De enero a la fecha hay 50 casos detectados, por lo que a nivel nacional Morelos ocupa el número 17 a nivel nacional.
Pérez Robles dio a conocer que las enfermedades transmitidas “por vector” son padecimientos infecciosos propagados por algunos organismos, que afectan al ser humano como mosquitos, chinches, alacranes principalmente, los cuales causan paludismo, dengue, mal de chagas e intoxicaciones.
El titular de Servicios de Salud a la Comunidad hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre municipios, autoridades de salud y población en general para luchar contra el dengue utilizando medidas básicas tales como:
• Participar en las campañas estatales de prevención: eliminando, volteando, tapando y limpiando todo objeto que pueda almacenar agua.
• Sumándose en las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito del dengue.
• Usar ropa que sirvan de barrera en la exposición a la picadura.
• Utilizar pabellones y mosquiteros en las viviendas.
• Mantener patio y azoteas limpias.
• Acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad. (fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías).
Servicios de Salud de Morelos mantiene una lucha constante en las comunidades, para evitar enfermedades transmitidas por vector, mediante vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, promoción de la salud, vigilancia entornó-virológica, atención de primer y segundo nivel y la gestión y corresponsabilidad municipal para la tención, prevención y control de vectores.