El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmaron hoy un convenio de colaboración para intensificar las actividades de prevención y control del dengue en municipios de la zona limítrofe de ambas entidades.
Las instalaciones del hospital comunitario de Jonacatepec fueron el escenario donde los mandatarios se comprometieron a garantizar el derecho a la salud de las familias, sin importar a qué estado pertenezcan.
Además de compartir límites territoriales, Puebla y Morelos comparten la convicción de que el país salga adelante y que “todos los mexicanos vivamos en paz y seguros”, dijo Graco Ramírez.
Agregó que ello se va a lograr a través del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, quienes tienen la tarea de unir esfuerzos a favor del país, por encima de colores partidistas o entidades a las que se sirva.
Con el de hoy, Morelos y Puebla comparten dos acuerdos de colaboración: en materia turística y salud.
Graco Ramírez convocó a Rafael Moreno Valle a firmar un tercero, que esté relacionado a la integración industrial.
El gobernador de Morelos explicó la intención del tercer convenio de la siguiente manera:
La zona industrial de Puebla, que es muy competitiva, se complementa con la actividad industrial de la zona oriente de Morelos, donde la apertura del gasoducto y la termoeléctrica serán los detonantes del polo de desarrollo.
Agregó que lo anterior se complementa con la infraestructura carrera de gran beneficio para ambos estados, como es la Autopista Siglo XXI que en un plazo máximo de dos años unirá al Golfo con el Pacífico, y representa una oportunidad para un mayor desarrollo de Puebla y Morelos.
Destacó que sin la firma de ningún convenio, los estados ya comparten acciones en común, y como ejemplo citó el uso del agua de las presas Los Carros y Cayehuacán, así como el Hospital de Axochiapan, donde el 20 por ciento de los pacientes son procedentes de los municipios de Puebla.
Con respecto al convenio para reforzar las acciones contra el mosco trasmisor del Dengue, Aedes Aegypti, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle precisó que “un problema común requiere una acción compartida”.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y familias asistentes a la firma del convenio, Moreno Valle reconoció el trabajo que en Morelos realiza el Gobierno de Graco de Ramírez a favor de la salud y otros temas de interés general como la Seguridad Pública.
“Son proyectos en los que hemos trabajado con Graco Ramírez, no importa el tamaño del reto, considero que es más importante el tamaño de la convicción para poder superarlos. Y Graco Ramírez ha sido un gran luchados social, que siempre ha estado defendiendo las causas más nobles”, expresó el gobernador poblano.
Rafael Moreno precisó que el convenio firmado el día de hoy tendrá alcance en 10 municipios poblanos y siete del estado de Morelos.
La secretaria de Salud del estado de Morelos, Vesta Richardson López Collada, informó que en 2013 se registraron 3 mil 227 casos de dengue en Morelos, lo cual representó el 30 por ciento menos que en 2012, a pesar de que en el país la cifra aumentó en un 20 por ciento.
Agregó que los encargados del programa de vectores de los Servicios de Salud de Morelos realizaron 796 mil acciones de control larvario en igual número de casas, donde se recogieron 12 millones de recipientes para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores.
En la misma acción, informó Vesta Richardson eliminaron mil 450 toneladas de criaderos y fumigaron 54 mil casas donde probablemente se encontraba el mosco, y al mismo tiempo eliminaron 18 mil 400 llantas.
La secretaria de salud mencionó que los municipios donde se reforzará la acción contra el dengue gracias al convenio firmado hoy, son: Cuautla, Axochiapan, Yautepec, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco, donde se concentró el 32 por ciento de los casos registrados en Morelos.