Al poner en marcha el programa permanente “Cuídate, Quiérete, #Actívate”, el gobernador Graco Ramírez convocó a los jóvenes a no truncar sus estudios y encontrar en el conocimiento la mejor herramienta para enfrentar los futuros retos y tener una mejor calidad de vida.
Graco Ramírez arrancó el programa el día de hoy en la Plaza “Emiliano Zapata” del municipio de Jonacatepec, acompañado de estudiantes de secundaria y del Colegio de Bachilleres que participaron en la activación del programa.
La intensión del programa, dijo la secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López Collada, es que los jóvenes beneficiarios de la Beca Salario universal se conviertan en promotores de la salud y a través de la activación física, se prevenga el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
De manera simultánea en los 33 municipios del estado, un promedio de 70 mil alumnos de secundaria y nivel medio superior realizaron activación física en 265 planteles educativos y espacios públicos, informó el Gobernador.
El mandatario estatal convocó a los estudiantes a no truncar su preparación académica, para lo cual el Gobierno de Morelos está dispuesto a apoyar, porque es el conocimiento la mejor herramienta para enfrentar los retos del futuro.
Una de las acciones implementadas, señaló el Gobernador, es la educación sexual, la cual impide embarazos y paternidad a temprana edad, y al mismo tiempo previene enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH-SIDA.
“No tengan temor a aprender la educación sexual, tenemos un problema muy grave de muchas muchachas cuando son madres a los 11, 12 y 13 años”, dijo Graco Ramírez.
Agregó que esas mujeres no deben ser madres a esa edad, porque todavía les faltan muchas cosas por hacer. Y por falta de información y conocimiento de la educación sexual, Morelos ocupa el noveno estado en el país que tiene el mayor número de madres adolescentes o niñas.
“Se puede evitar, en su momento tendrán hijos, pero ahorita no trunquemos esa vida, que estudien y que tengan esas condiciones para que puedan salir adelante como mujeres capaces que son”, afirmó el Gobernador.
Con respecto a los muchachos, mencionó que deben actuar correctamente y sin ningún temor utilizar el condón.
En Jonacatepec, Graco Ramírez aprovechó el momento y la presencia de los jóvenes para explicar que para la Nueva Visión la educación no es un gasto, sino la mejor inversión.
En tal sentido, comentó que la implementación de la Beca salario se debe a que la educación es un derecho para todas y todos, sin importar la religión, la preferencia sexual, el color de piel, ni cualquier otra característica de cada persona.
Con el programa “Cuídate, Quiérete, #Actívate”, se pusieron en marcha los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), quienes se encargarán de poner en activación física a todas las comunidades.
En su intervención, la jefa del Departamento de Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Morelos, Karen Guerrero Moctezuma, informó que en Morelos, tres de cada 10 adultos presentan obesidad y sobrepeso.
Explicó que lo anterior también se refleja en los niños, quienes pasan más de dos horas frente al televisor o en el internet, lo cual ha modificado su estilo de vida saludable.
Para evitarlo, consideró necesario realizar al menos 20 minutos de activación física al día, además de comer sano, acciones que están dentro del programa “Cuídate, Quiérete, #Actívate”.
A nombre de los alumnos que participaron este día, Raciel Rafael Mares Rivera, integrantes de los GAPS, pidió un aplauso para el gobernador Graco Ramírez, por el impuso que le dio a la educación a través del programa Beca Salario universal.
Además, el estudiante se comprometió a coadyuvar en la promoción de la salud, además de aprovechar al máximo su estancia dentro de las escuelas.
Al arranque del programa acudieron la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada; la directora general del Instituto del Deporte, Jaqueline Guerra Olivares; la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez y el presidente municipal de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes.