El pleno del Congreso exhortó a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad a implementar revisiones más continuas, ordinarias y extraordinarias, a las estaciones de servicio expendedoras de gasolina y diesel en Morelos, con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de las bombas despachadoras de combustibles.
Durante la celebración de la pasada sesión ordinaria, el diputado David Martínez Martínez presentó el punto de acuerdo tras señalar que el 20 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las normas oficiales mexicanas referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones no dan «litros de a litro».
Resaltó que existen más de diez mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y hasta ahora la PROFECO sólo ha inmovilizado a mil 388.
Dijo que para el año 2013, de acuerdo a las políticas de precios del nuevo gobierno, la gasolina Magna subió a razón de once centavos por mes, es decir 1.32 pesos en el año, lo que significó un incremento anual del 11.6 %; mientras que la inflación anual en 2013 fue del orden de 3.7 %, significando un aumento del triple de la inflación durante ese mismo año.
Destacó que el poder adquisitivo en general no puede ser comparable con dichos aumentos al costo de las gasolinas, que es claro que estos incrementos causan presión inflacionaria a la economía y que repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores.
Enfatizó que «México, por ser un país productor, debiera conservar precios bajos en los combustibles y cuando mucho ajustarlos a la inflación anual».
Mediante el documento de su exhorto, indicó que cifras de Petróleos Mexicanos revelan que el precio de la gasolina Magna se ha incrementado en 61 % en los últimos seis años.
Martínez Martínez señaló que «en Morelos debemos promover que la dependencia facultada para la revisión del cumplimiento de las normas oficiales, implemente acciones ordinarias y extraordinarias en las estaciones de servicio que se encuentran instaladas en la entidad, que nos permitan inhibir la posible práctica desleal y delincuencial en los casos confirmados de no proporcionar los litros cobrados a quienes consuman en esas gasolineras”.
La emisión del exhorto a la titular de la PROFECO en el estado fue aprobada en forma unánime por los diputados de la LII Legislatura de Morelos.