Las comunidades indígenas del municipio de Cuernavaca serán beneficiadas con la ejecución de tres proyectos de obra que representan una inversión de siete millones 484 mil 723 pesos, como parte del programa de Infraestructura Indígena en el municipio, destinado a optimizar el desarrollo de la región y la calidad de vida de sus habitantes.
Lo anterior, luego de que el Cabildo en pleno aprobara el proyecto de acuerdo mediante el cual se ratifica la formalización del anexo de ejecución suscrito por el ayuntamiento con la Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas a través de su delegación y suscribir los instrumentos necesarios para las aportaciones y aplicación de los recursos.
En ese sentido, la administración que encabeza el edil, Jorge Morales Barud, impulsa el fortalecimiento de acciones coordinadas con los demás órdenes de gobierno y con la participación de las comunidades a fin de robustecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
El Acuerdo de Coordinación del que forma parte el municipio en las comunidades de Buena Vista del Monte y de Santa María, consiste en la aportación de recursos por parte de la Comisión de un 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante, será responsabilidad del municipio en colaboración con el gobierno estatal.
Los proyectos integrados al programa corresponden a la Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en las calles Continuación Ojo de Agua, Continuación Galeana, y Sandoval Camuña, en la Localidad de Buena Vista del Monte que tendrá una inversión total de tres millones 434 mil 723 pesos.
Asimismo, el proyecto denominado “Ampliación de la Red de Distribución Eléctrica en las calles Niños Héroes, El Gato y Tequisteopan en la privada Jotquitzingo, así como en la calle Ignacio Rayón, primera, segunda y tercera privada en la Localidad de Santa María, con una inversión de un millón 955 mil pesos.
Además, con un monto de inversión de 2 millones 95 mil pesos, la obra de ampliación de la red de distribución eléctrica en las calles Caballito, Francisco I. Madero, Galeana, Pueblo Viejo, Ojo de Agua, Alfonso Sandoval Camuñas, El Terrero y El Cebadal en el poblado de Santa María.
En ese tenor, el ayuntamiento promueve la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria y establece junto a los órdenes de gobierno estatal y federal, las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.