Decenas de policías pertenecientes al municipio de Jiutepec iniciaron una protesta luego de que se les informó del cambio de jornada laboral después de que el municipio se adhiriera al Mando Único y aseguraron que fueron presionados por las autoridades que en caso de no aceptar, serían dados de baja.
Desde las primeras horas de este lunes cerca de 40 elementos se manifestaron en las instalaciones de Seguridad Pública del municipio, conocida como Base Mangos, tras señalar que vía radio les informaron que su jornada de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso pasó a ser de 24 por 24 horas.
Los inconformes señalaron que con la llegada del Mando único, este cambio afecta los derechos laborales de los más de 180 policías que integran la corporación, pues desde hace quince años mantienen ese horario y no se les manifestó sobre el incremento o mejora en prestaciones, salario y equipo.
“Nosotros tenemos un horario de trabajo de 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso, ahora se nos quiere cambiar este horario, el señor ha indicado que aquel que no desee aceptar este horario lo va a boletinar en todo el estado, en toda la nación, ninguna compañía de seguridad pública le dará trabajo al respecto y no podrá trabajar ni siquiera de lava coches” señaló Irineo Jiménez, policía.
Horas más tarde el subsecretario operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete arribó al lugar para dialogar con los policías, no obstante afirmó que la nueva jornada será de 12 horas de labor por 24 de descanso.
Finalmente aseguró que tanto salarios como prestaciones y equipo de trabajo mejorarán e incrementarán durante los próximos días con el objetivo de garantizar la seguridad en el municipio de Jiutepec, mientras que los elementos que no acepten la disposición serán dados de baja.