A fin de evitar enfermedades gastrointestinales de origen bacteriano por contaminación alimenticia, el gobierno municipal ha implementado operativos de inspección sanitaria a los vendedores ambulantes y semi fijos, instalados en la Feria de la Primavera Cuernavaca 2014.
A través de la Dirección General de Salud Pública, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ejecuta el operativo en horarios y días aleatorios con la finalidad de hacer cumplir las medidas sanitarias necesarias para garantizar el bienestar de los consumidores.
La titular de la dirección general, Guadalupe Ángeles Chimal, informó que con lo anterior, el ayuntamiento asegura que los establecimientos cuenten con la Credencial de Sanidad que permite testificar que los vendedores y expendedores de alimentos se encuentran sanos, es decir, que no transmitirán enfermedades por medio de los alimentos.
Asimismo, abundó que los operativos incluyen la inspección en el cumplimiento de las medidas de higiene durante la preparación y expedición de alimentos que garantiza que la ingesta de alimentos no cause enfermedades gastrointestinales.
Estas medidas consisten, dijo, en mantener todos los alimentos, salsas y aderezos cubiertos con plástico, aluminio o en vitrinas; tener agua potable para el lavado de los utensilios y preparación de los alimentos; evitar la contaminación de los alimentos con el dinero, directa o indirectamente al cobrar; así como tener el cabello cubierto, portar delantal o mandil limpio.
En ese tenor, también destacó que se priorizará que las frutas y vegetales estén lavadas con agua potable, desinfectadas y que cuenten con los medios de refrigeración para la buena conservación de los alimentos; las aguas frescas deberán ser elaboradas con agua potable y purificada; que se utilice sólo hielo potable y en general verificar que los establecimientos mantengan el área física limpia.