El Instituto Nacional de Migración informó que se rescataron a 44 migrantes guatemaltecos que permanecían retenidos en la casa de seguridad de un presunto grupo de traficantes de personas en Chiapas.
El Instituto informó en un comunicado que en la operación de rescate, realizada en el municipio de Villaflores, se detuvieron a seis presuntos traficantes también guatemaltecos, cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados en su país.
Migración informó que supieron del paradero de los migrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.
Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.
Algunos de los migrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.
Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen.
Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.