Para consolidar los proyectos emanados del programa Empresas de la Mujer Morelense, el gobernador Graco Ramírez concretó hoy convenios que permiten a las jefas de familia acceder a cursos de capacitación y a créditos económicos.
El Parque Ecológico Chapultepec (PECH), fue el escenario donde se firmaron los convenios que permiten mejores condiciones para que los proyectos productivos de las jefas de familia prosperen.
Graco Ramírez, recordó que la decisión de apoyar a las mujeres que encabezan un hogar, es parte de la estrategia para lograr un Morelos Seguro y Justo.
En Morelos el 30 por ciento de los hogares son encabezados por el género femenino, estadística que en las colonias más conflictivas aumenta al 50 por ciento, señaló el Gobernador.
El hecho de conocer todas las adversidades de las jefas de familia, quienes son madres tempranamente, truncan sus estudios y tener el dilema laboral, comentó Graco Ramírez, permitió que la Nueva Visión diseñara el programa Empresas de la Mujer Morelense.
“Empezamos a reconstruir el tejido social, es decir, empezamos a darle fortaleza al núcleo familiar”, puntualizó el Gobernador, quien fue secundado por María de los Ángeles Pérez, una de las beneficiarias que dijo: “Ahora tenemos más tiempo para convivir con nuestros hijos y tenemos mayor unidad familiar”.
El primer convenio de hoy lo firmó la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Díaz Contreras y la directora general del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Imofi), Guadalupe Ruiz del Río.
Con ello se tienen las condiciones jurídicas para apoyar con microcréditos a los grupos de mujeres jefas de familia beneficiados por el programa Empresas de la Mujer Morelense, a través de la modalidad de crédito Empresas de la Mujer Morelense.
Después, el gobernador Graco Ramírez y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra firmaron el Acuerdo de Colaboración Programa de Coinversión Social, Convocatoria para Capacitación a Grupos del Programa Empresas de la Mujer Morelense 2014.
Dicho convenio permite garantizar a las mujeres acceso al sistema de financiamiento y fortalecimiento de sus negocios que ofrece el Fondo Morelos.
Hoy mismo, Graco Ramírez entregó diplomas a 900 jefas de familia que recibieron cursos de capacitación por parte de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.
Por medio de Fondo Morelos, en 2013 se destinaron más de 73 millones 915 mil pesos exclusivamente a mujeres emprendedoras, conservando 4 mil 686 empleos.
En su intervención, la titular del Indesol, resaltó las bondades del programa Empresas de la Mujer Morelense, al cual se refirió con un “programa piloto” que cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de la República.
María Angélica Luna y Parra aseguró que no se trata de un programa aislado, por lo que será fortalecido con los existentes en la SEDESOL.
Al final, el gobernador Graco Ramírez reconoció que en México, desde el punto de vista progresista, ya no se puede hablar del núcleo de la familia desde la perspectiva hombre-mujer, debido a que ahora la familia puede estar encabezada por una mujer o por un hombre.
Derivado de ello, comentó que una mujer jefa de familia tiene doble responsabilidad y el gobierno tiene la obligación ayudarla y respaldarla, “para encontrar paz y seguridad porque las familias se van a reconstruir y el tejido social se va a mantener y los hijos van a salir adelante”.
A la firma de convenios acudieron el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaría de Desarrollo Social, Adriana Díaz; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas.