Respecto a la prevención de condiciones climatológicas adversas para el desarrollo de maíz, sorgo y avena en el ciclo agrícola primavera-verano, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruíz Silva, informó que para beneficio de productores rurales de bajos ingresos del estado de Morelos, se ha contratado lo que se llama “seguro agrícola catastrófico”.
Explicó que este seguro cubre 73 mil 765 hectáreas, con una inversión de 10 millones de pesos para el pago de primas de seguro, lo que permite una suma asegurada de 110 millones de pesos.
Resaltó que la Sedagro mantiene un monitoreo del comportamiento de las lluvias, para orientar a los productores sobre el comportamiento climático.
Hay pronósticos de que va a ser un año seco, un año en donde se presente el “fenómeno de El Niño”; sin embargo aun no es un pronóstico confirmado, y en el caso que se tengan precipitaciones menores a las esperadas, se estima que permitan sacar adelante el ciclo productivo, indicó.
Explicó que los cultivos extensivos que las y los productores trabajan en Morelos son sorgo y el maíz, en el caso del primero se estarán sembrando 42 mil hectáreas y 30 mil del segundo.
Destacó que no hay reducción de superficie de siembra, inclusive hay aumentos como en arroz que llegarán a las mil 500 hectáreas, cuando el ciclo pasado fueron mil 300.
Agregó que la contratación del seguro se ha realizado en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; es un seguro para todo el estado, donde se presente la contingencia climatológica.