Después de la desaparición de la famosa Arena Isabel de Cuernavaca, boxeadores y luchadores han quedado en el olvido sin que tengan un lugar digno donde entrenar y ofrecer una función deportiva como lo acostumbraban hacer hace varios años atrás.
Varios de ellos que obtuvieron las glorias en el pancracio nacional e internacional como Javier “El Chamaco Valaguez” ahora han señalado que existen esfuerzos aislados por mantener vivo el deporte de la lucha libre en Morelos.
Organizan funciones aisladas sin tanto éxito como cuando en los años 80´s la Arena Isabel retumbaba la afición queriendo ver a sus ídolos como el Santo, Blue Demon, El Mochocota, El Satánico, Emilio Charles, el Perro Aguayo, Canek, Fishman, Lizmark, el Solitario entre muchos otros que se dieron cita para divertir a familias completas.
Hoy no existe un lugar fijo para la función de box y lucha libre Primitivo Lara (El Bule Lara) quien hace 40 años formó parte del club de la colonia Carolina solo se llena de recuerdos y finalmente eso lo llevó a tratar de abrir una escuela de boxeo en El Texcal.
Recordó a sus compañeros Álvaro Millán, el Pinocho Vallejo, el Periquín Gómez. Todos boxeaban en la Arena Isabel y en ocasiones salían al puerto de Acapulco o Taxco de Alarcón Guerrero.
“Se ha apagado todo lo que tiene que ver con el box y la lucha libre en Morelos no hay quien lo promueva hay funciones en el mercado pero no hay un lugar como la Arena Isabel no hay apoyo, hasta ahorita estamos relegados ahorita quieto abrir una escuela de box”, dijo.
Recordó que hubo boxeadores en Morelos como Evaristo Pérez, quien peleo con el pugilista campeón del mundo, Guadalupe Pintor, otras figuras más como Enrique Peñaranda “El Chino” enfrentó a Álvaro Millán.
Pero de todo ello solo los recuerdos quedan porque la mayoría de las glorias del Pancracio al no tener un apoyo para ayudar y enseñar a las nuevas generaciones ahora se han tenido que ver en la necesidad de subsistir de un taxi, un negocio a pesar del talento que tienen.
Otro claro ejemplo del abandono que se tiene de este deporte en Morelos desde hace más de 25 años se dejó de realizar el torneo los “Guantes de Oro” que eran toda una convocatoria para esos guerreros que dejaron el alma el ring del cual hoy solo los recuerdos quedan.