El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Fermín Esquivel Díaz, en conferencia de prensa mencionó que la deserción escolar incrementó en el último año en preparatoria y en la universidad.
Un ejemplo fue en la Facultad de Contabilidad e Informática en la licenciatura de Educación Pública donde entraron 37 estudiantes y solo quedan 17 y solo tienen 6 meses de haber iniciando clases.
En Puente de Ixtla en la preparatoria en el tercer año del sexto semestre del turno vespertino entraron 59 y solo quedan 9 estudiantes.
“La gravedad de los estudiantes que están desertando según el análisis de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos se debe a que de cada 10 estudiantes que están ingresando dos están dándose de baja porque tienen problemas económicos en el pago de inscripción, preinscripción y servicios dentro de la máxima casa de estudios, uno más por el tema del transporte porque vienen de municipios alejados” dijo Fermín Esquivel líder de la FEUM.
Hay estudiantes que vienen de Cuautla a Cuernavaca al campus Chamilpa, que gastan 100 pesos de puro transporte sin contar alimentos o gastos en materiales escolares.
En promedio de cada salón de la universidad se van cinco estudiantes a lo largo del semestre y después se va reduciendo hasta que llegan al sexto semestre donde se estabiliza. Pero el abandonar sus estudios también son presa fácil de la delincuencia para obtener dinero fácil sin medir las consecuencias de que pueden terminar muertos o en la cárcel.
Es importante destacar que el año pasado la UAEM logró incrementar su matrícula escolar hasta en 39% pero aun con ello la deserción escolar es un problema grave. Pero para evitar que los jóvenes dejen las aulas pidió que los ayuntamientos entreguen su 5% UAEM, aportaciones voluntarias entre otras.