A partir del mes de junio la mexicana María Eugenia Casar fungirá como la secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La designación de la mexicana, anunciado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se realiza en sustitución de Rebeca Grynspan, quien fue designada recientemente como secretaria general iberoamericana.
De acuerdo con la cancillería mexicana, este nombramiento «es un reconocimiento a la sólida formación académica y profesional» de la diplomática quien a lo largo de su trayectoria ha desempeñado asuntos vinculados con la administración pública, las finanzas internacionales, la formulación de presupuestos y el manejo administrativo de organismos internacionales, entre otros.
Al manifestar su beneplácito por el nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de México con los objetivos y la labor del PNUD, al tiempo que reitera su disposición de continuar colaborando en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y aportando la visión de nuestro país en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
Casar asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de junio, tras dejar su actual encargo como Contralora General y Titular de la Oficina de Planeación de Programas, Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas, cargo en el que se desempeña desde el 16 de septiembre de 2011.