Hoy se rindió el décimo informa de labores del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística donde el órgano evaluó lineamientos y criterios para el cumplimiento de la transparencia en varios ejes normativo, administrativo, actualización, difusión de la información pública de oficio, instalaciones y atención al usuario.
Los dependencias peor evaluadas del Poder Ejecutivo son la Comisión de Seguridad Pública con una calificación de 38.9% mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte con un promedio del 70%, de los órganos auxiliares el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) 64.2% mientras que Infraestructura Educativa 37.1% y el operador de carreteras de cuotas de Morelos con 62.2%.
Del Poder Judicial obtuvo una calificación de 98.9% que significa que está en buenos términos de transparencia aunque el Tribunal Estatal Electoral llegó al 100 %. Mientras que organismos autónomos como Fortalecimiento y Desarrollo Municipal llegó al 69.8%.
Los que son los peor calificados en transparencia son los municipios quienes obtuvieron calificación reprobatoria son Amacuzac, Axochiapan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jonacatepec, Teplacingo que apenas logró el 7.5%, Tlayacapan y Zacualpan de Amilpas.
Mientras que los partidos políticos que también “tronaron” en transparencia es el PRD con 52.3%, PRI 50.3%, Partido Verde 22.9%.
Hoy el presidente del IMIPE Víctor Manuel Díaz se pronunció por la rendición de cuentas con responsabilidad por lo que anunció que se presentará al congreso local una iniciativa de reforma en la materia.
“Es necesario general los marcos normativos que garanticen los principios de gobiernos abiertos por lo que se recaban puntos de vista con la sociedad civil y académica y pronto enviaremos la propuesta al congreso de Morelos” finalizó