La Organización Mundial Sanidad Animal notificó de forma inmediata al doctor Joaquín Braulio Delgadillo, director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA que se detectaron brotes de diarrea epidémica porcina en México en 17 estados del país entre ellos Morelos, Guerrero y Distrito Federal.
Según el reporte establece que “ A raíz de la notificación de una mortalidad atípica principalmente de lechones en la zona centro-occidente del país, con evidencia clínica sugerente de la ocasionada por el virus de la diarrea epidémica porcina, los Servicios veterinarios oficiales en coordinación con los productores iniciaron un diagnóstico de situación sobre esta enfermedad que incluyó el muestreo epidemiológico en granjas de ciclo completo, engorda, pie de cría, traspatio y rastros con evidencia clínica. En la investigación epidemiológica, fueron analizadas 2.309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades federativas del país entre agosto de 2013 y mayo de 2014. Del total de las muestras, únicamente el 30% resultaron positivas a diarrea epidémica porcina y el 70% fueron negativas a la prueba diagnóstica, lo que presupone la posibilidad de que pueda existir algún otro agente etiológico involucrado en este evento, tratándose de un proceso multicausal. Cabe señalar que hasta la fecha no se ha logrado aislar el virus de la enfermedad y que los Estados en los que se identificaron casos positivos mediante prueba RT-PCR en tiempo real son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. Las muestras provenientes del estado de Yucatán y Oaxaca resultaron negativas a la enfermedad”.
Por ello la Organización Mundial de Sanidad Animal establece que como medidas de control se debe tamizar, desinfección de áreas infectadas, sacrificio sanitario parcial, tratamiento de animales afectados (tratamiento sintomático).
Esta enfermedad afecta en 80% de los animales jóvenes (lechones) y según los especialistas tiene un tiempo de incubación de 3 a 4 días. Esta enfermedad animal en algunas otras partes de mundo ha provocado la especulación y ha encarecido la carne de cerdo.