Esta mañana comenzaron los trabajos de desazolve preventivo en la ribera del Río Apatlaco a la altura del estadio de futbol Mariano Matamoros.
Esta labor se realiza con maquinaria pesada propiedad del gobierno estatal y el ayuntamiento de Xochitepec, colabora de manera coordinada con camiones para el acarreo de lodo, piedras, troncos y basura, que son el factor principal para que un afluente de esta dimensión se obstruya y genere inundaciones o desbordamientos que pueden afectar de manera significativa terrenos y propiedades como sucedió hace algunos años cuando el propio estadio Mariano Matamoros se inundó y la barda perimetral colapsó.
El año pasado estos trabajos preventivos se realizaron por igual, antes de la temporada de lluvias y el saldo fue blanco pues no hubo incidencias graves ni tragedias que lamentar debido a que los grandes volúmenes de agua que corren en el caudal en esa temporada, fluyeron sin obstáculo alguno.
Toneladas de lodo, piedra, troncos y basura están siendo removidos y trasladados a un área libre por lo que se anula cualquier impacto adverso y esta prevención mitiga las incidencias.
Estos trabajos continuarán en las partes señaladas como puntos rojos cercanas a las zonas urbanas a lo largo del Río Apatlaco que es uno de los más importantes que cruzan Xochitepec y el estado de Morelos.