El Gobierno de Cuernavaca acreditó su voluntad por preservar el desarrollo integral de la niñez y juventud, luego de que el presidente, Jorge Morales Barud, tomó protesta al Comité Municipal para el Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Cuernavaca, en las oficinas del DIF municipal.
La instalación de este comité amplio y plural, de validación y seguimiento no sólo implica que los derechos de los menores se garanticen, sino también se prevengan conductas que pongan en riesgo la integridad física y mental, lo cual incluye el bullyng, afirmó el mandatario capitalino.
Morales Barud resaltó que el compromiso del gobierno municipal está garantizado desde las tareas que realiza el Sistema Municipal DIF y la Creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia, instaurada en la presente administración.
El Comité está integrado por el Alcalde de Cuernavaca como presidente, la Dirección general del DIF Municipal como coordinadora general, la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia como secretaría Técnica.
Está conformado además por los miembros del Cabildo, secretarios del ayuntamiento de Cuernavaca y organismos no gubernamentales como Amor para Compartir, Ministerios de Amor, Ejército de Salvación, Nuestros Pequeños Hermanos, Manos Enlazadas, Liberando para Vivir, Comunidad de los Niños, Centro de Integración Juvenil A.C. y Desarrollo Estratégico San Benedicto
El edil puntualizó que con ello se da cumplimiento al compromiso contraído por nuestro país al haber ratificado este instrumento internacional, así como de desarrollar un marco jurídico acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege a la infancia y busca garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales
El mandatario estuvo acompañado de regidores, así como de la Directora General del sistema DIF, María de los Ángeles Martínez Zepeda, la Procuradora de la Defensa del Menor y La Familia, Kenia Lugo Delgado, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez León, y representantes de organismos no gubernamentales.
Finalmente Kenia Lugo explicó que con la finalidad de facilitar el funcionamiento permanente del comité, se integrarán seis categorías:
1. Medidas Especiales de Protección.- Se refiere a que el Estado debe proteger a los niños, niñas y adolescentes de abusos y maltratos, ya sea que provengan de sus papás, mamás o de cualquier otra persona.
2. Principios y medidas generales.- Se refiere a las medidas que están tomando los Estados para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Niñez, tomando acciones de promoción y difusión y garantizando todos los derechos.
3. Derechos y libertades civiles.- Garantías que se otorgan al niño para expresar sus opiniones e incidir en las decisiones que le atañen.
4. Entorno familiar y otro tipo de tutela.- Hace referencia a los deberes de las personas que ejercen la patria potestad, encargadas de impartir protección, orientación y dirección apropiada.
5. Salud básica y bienestar.- Derechos de asistencia médica y prevención de enfermedades, nutrición y cuidados especiales.
6. Educación, esparcimiento y actividades culturales.- Derecho a recibir educación de calidad y a que le sea reconocido el derecho de esparcimiento y descanso.