Mañana a las 4:00 de la tarde en el Panteón Jardín Desierto de los Leones, serán sepultados los cuerpos del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas, quienes son velados en su domicilio particular por familiares y amigos.
Mientras tanto a las 11:00 de la mañana, cerca de 100 personas estudiantes y maestros salieron de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con pancartas donde exigieron justicia con piedras en las manos y la fotografía de del maestro Chao Barona lo anterior en las puertas de la Fiscalía General.
Minutos después el Consejo Universitario presidido por el rector Alejandro Vera Jiménez expuso que el consejo acordó dos puntos; realizar un homenaje póstumo en memoria de Alejandro Chao Barona quien era director de la facultad de Trabajo Social de la UAEM, el segundo punto, es elevar una protesta el miércoles con una marcha donde exigen a los poderes de gobierno y a los partidos políticos analizar la situación de inseguridad que se está viviendo.
En el homenaje será por su trayectoria académica, un reconocimiento a su familia y la dirección de servicio social llevara el nombre de Alejandro Chao Barona.
El segundo punto señala que el 5 de mayo el catedrático y su esposa fueron asesinados lo que niega la paz en Morelos. Que la UAEM está consternada por la pérdida de vidas de estas dos personas por lo que repudio el asesinato que lástima a la sociedad y a la comunidad universitaria que está preocupada por la inseguridad que se vive.
Pidieron medidas para garantizar seguridad y que este asesinato tocó una figura emblemática de la máxima casa de estudios porque el catedrático dio voz a las comunidades excluidas.
Por eso marcharían mañana para exigir justicia y que se garantice la seguridad de los morelense y se convoca el 15 de mayo a todas las autoridades a una reunión en la universidad para que se analice la estrategia de seguridad que se está implementando. Con ello la UAEM protestó enérgicamente por la muerte y se esclarezca el asesinato de su compañero.
El rector explico que los ciudadanos no dieron un cheque en blanco a las autoridades y destaco que en días pasados otro de sus compañeros también corrió con la misma suerte. por lo que aseguró que la comunidad universitaria se ha visto golpeada por homicidas, secuestros y extorsiones.
«Mientras no están claro los motivos la universidad no aceptara chivos expiatorios derivado de que hoy se dijo que había dos detenidos por el caso del asesinato del catedrático», señaló el rector.
Del robo a Alejandro Chao, el rector dijo solo se llevaron dos celulares por lo que señalan que alguien le interesaban esos teléfonos porque primero lo ataron y llamo a una de sus compañeras y luego llegó su esposa por lo que se intuye primero lo mataron a él y después a su esposa.
el rector reveló que había amenazas en contra del Consejo Universitario y hoy uno de sus miembros como Alejandro Chao fue asesinado a pesar de que había una denuncia ante la Fiscalía General la cual no hizo nada.
Por otra parte, Alejandro Vera señaló que su escolta fue dado de baja y desarmado porque alguien lo ordenó así quizá seria el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillen o el propio Comisionado de Seguridad, Alberto Capella, pues recordó que el también fue asaltado por lo que consideró que el Mando Único no ha dado resultados y en respuesta dos de sus compañeros fueron asesinados por lo que calificó un estado fallido en materia de seguridad.