Ante decenas de estudiantes y padres de familia, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que es necesario apostar por una seguridad de manera integral para propiciar un mejor ambiente de paz en la capital, el estado y el país.
Con ello, el edil encabezó la entrega de reconocimientos a ciudadanos que tomaron el curso Promotores Comunitarios para la Cohesión Ciudadana y el Programa Integral de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, que se suscribe en el Programa Nacional de Prevención Social Contra la Violencia y la Delincuencia, puesto en marcha el año pasado.
Durante la entrega de reconocimientos, Morales Barud aseveró que sólo así, pensando la seguridad de manera integral, desde lo social, desde los valores, desde la escuela, desde la familia, desde el respeto a la dignidad de las personas, a las mujeres, a las niñas y los niños, es como vamos a contribuir a propiciar un ambiente mejor para nuestras hijas y nuestros hijos, dijo.
Indicó que está en todos los ciudadanos el propiciar mejores condiciones de seguridad y una forma para ello es a través de los cursos y programas que implementa el gobierno.
“Debemos ponerlos en práctica en nuestras vidas y también hacer propicia la oportunidad para transmitirlos a nuestros semejantes y a los que estén más cerca de nosotros”, afirmó el alcalde.
“En la medida en que nosotros desde la escuela y la familia podamos inculcar en las generaciones de hoy y mañana esos valores de respeto de solidaridad, honestidad y honradez, en esa medida seguramente habremos de contribuir también a la seguridad de todos”, continuó.
En el evento realizado en la escuela secundaria federal número 13 “Rosario Castellanos”, estuvieron presentes el coordinador estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, la Contralora municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Cristina Ríos Meraza y la directora de la escuela secundaria, Martha del Carmen Tavera Díaz Barriga.
De igual manera, los regidores de Asuntos de la Juventud, Pablo André Gordillo; Educación Cultura y Recreación, Felipe Domínguez Alarcón; y de Organismos Descentralizados, Juan Manuel Sandoval Vital y el coordinador de los programas de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Tomas de las Casas Vega.
Ahí, se entregaron reconocimientos a 91 habitantes de las colonias Lomas de Cortés, Lagunilla y Alta Vista que recibieron capacitación como multiplicadores del programa Promotores Comunitarios para la Cohesión Ciudadana y a 30 amas de casa de la colonia Lagunilla que recibieron el Programa Integral de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, en un periodo de tres meses.
Dichos programas fueron impartidos en conjunto con directivos de escuelas de nivel medio, docentes, padres de familia de comités escolares y habitantes de las colonias Lomas de Cortés, Lagunilla y Alta Vista, en cumplimiento al convenio de adhesión para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) correspondiente al ejercicio 2013.
Al término del evento, los asistentes disfrutaron de un breve concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Niños y Jóvenes, que es impulsada por el H. Ayuntamiento de Cuernavaca.