La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos radicó la queja 304/2014-2 en relación al homicidio del Catedrático de la universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo el pasado lunes 5 de Mayo. Y envió solicitud de informe de 24 horas a las autoridades correspondientes.
El día 7 de Mayo la Mtra. Perla Bahena visitadora de la CDHMorelos, acudió a la Procuraduría del Estado para entrevistarse con el Lic. Ricardo Flores Delgado quien dijo ser Director de Investigación y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Metropolitana, informándole a la visitadora que existen 3 detenidos de nombre Arturo “N” de 16 años, Juancarlos “N” de 18 y MarcoAntonio “N” de 22 años de edad.
Sin embargo, contrario a las declaraciones que se realizaron por parte del Gobierno del Estado, ninguno de los detenidos está vinculado con los hechos violentos donde fueron ultimados el catedrático y su esposa al interior de su domicilio, refiriendo que el delito por los que fueron puestos a disposición es narcomenudeo.
El Director de investigación y procesos penales refirió que el menor de edad está a disposición del departamento a su cargo, mientras que los otros 2 sujetos están a disposición de la Fiscalía de narcomenudeo a cargo de la Mtra. Adriana Pineda Fernández quien es la Fiscal Especializada en Asuntos de Alto Impacto.
Cabe señalar que pesar de que la CDHMorelos está facultada para acceder a los separos y así dar fe de la integridad de todas las personas que estén en calidad de detenidos señalados por actos delictivos, el acceso fue negado mientras que sólo se manifestó de forma verbal que los imputados no presentan lesión alguna, situación que exhorta al fiscal para que gire sus instrucciones a efecto de que no se impida el trabajo de este organismo defensor de los derechos humanos.
Por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dará puntual seguimiento emitiendo las recomendaciones correspondientes para el esclarecimiento de la situación en la que se encuentran los detenidos y los delitos que se les imputa.
De igual forma se emitirán las solicitudes de informe que ayuden a conocer sobre los avances de la investigación del lamentable caso y se deslinden responsabilidades por quien resulte responsable de mal informar a la ciudadanía respecto a esta situación que lastima y lesiona el tejido social de la entidad.