Este lunes estudiantes de la Escuela Normal Rural, General Emiliano Zapata, de la comunidad de Amilcingo, Morelos, confirmaron que cerca de 90 alumnas realizaban un boteo para recaudación del aniversario escolar cuando un vehículo las embistió causando la muerte de una ellas, por lo que exigieron justicia.
En las puertas del Palacio de Gobierno las normalistas relataron que cerca de las 21:30 de la noche de este sábado, sobre la carretera México-Oaxaca, un grupo de estudiantes hizo señas a un vehículo para bajar la velocidad y detenerse para pedirle un apoyo económico, sin embargo el conductor no se detuvo y las arrolló.
Las normalistas consideraron que este hecho no fue aislado, pues se ha registrado en estados como Michoacán, sin embargo señalaron no tener los elementos para demostrar que se trató de un atentado premeditado y exigieron un alto a la criminalización de sus protestas y actividades.
Las estudiantes afirmaron que no fueron obligadas a realizar este boteo durante la noche, no obstante tampoco respondieron si contaban con la autorización de las autoridades escolares para esta actividad.
Finalmente, las normalistas exigieron justicia y dar con los responsables del asesinato de la joven de 18 años de edad y de las lesiones causadas a otras seis estudiantes que permanecen en diferentes nosocomios de la entidad.