En el acuerdo del Consejo de Seguridad realizado en Cuautla se acordó que se revisarán las empresas de seguridad privada algunas de ellas presentan irregularidades desde que no tienen permisos ni registro de operación y otras que operan en Morelos armadas, aunque la matriz de estas empresas principalmente están en Guerrero y Estado de México donde los propietarios incluso se trata de funcionarios públicos ó ex diputados.
En Morelos existen aproximadamente 113 empresas de seguridad privada y cerca de 20 provienen de otros estados con permiso federal aunque se ha cuestionado sobre la utilización de patrullas y armas dentro del territorio morelense.
Alejandro Dorantes presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Morelos explicó que efectivamente hay empresas que no cuentan con los permisos que requiere el estado a pesar de que tienen licencia federal los requisitos que impone la entidad son distintos.
“Estas Empresas no cuentan con los requisitos para poder funcionar son cerca de 10 empresas que vienen de Guerrero y Distrito Federal y son fuertes pero precisamente no cuentan con medidas de seguridad para portar armamento y el personal no está dado de alta a pesar de que empresas importantes los han contratado para prestar el servicio ” dijo.
Añadió que quienes entran a trabajar en una empresa de seguridad privada sin ninguna preparación para portar un arma puede ser un riesgo, pero además no se cuida que estén debidamente dados de alta que no tengan antecedentes penales para evitar que delincuentes estén disfrazados de elementos de seguridad privada.