Kenia Lugo Delgado Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Cuernavaca explicó que del mes de junio del año pasado al mes de marzo de 2014 se llevan cerca de 270 denuncias por maltrato a menores de edad.
Dentro de lo que se ha detectado en el programa del DIF Cuernavaca de prevención del maltrato al menor se ha descubierto que lo que prevalece en la capital morelense en denuncias son lesiones cometidas contra los menores, abuso sexual, trata de personas y omisión de cuidados.
Hasta el momento se encontraron dos casos de trata de blanca de menores en Cuernavaca donde eran obligadas a prostituirse siendo menores entre 12 y 14 años, las cuales fueron rescatadas de casas de citas por lo cual se presentaron las denuncias penales pertinentes.
Lo que hace la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca es que a través de las distintas delegaciones se canalizan los casos y la visitadora social tiene 3 días para hacer investigaciones cuando no urgen los casos pero cuando es delicado se tiene 24 horas para presentar denuncia y que al menor de le brinde asistencia privada o del estado.
El Gobierno de Cuernavaca acreditó su voluntad por preservar el desarrollo integral de la niñez y juventud, luego de que el presidente, Jorge Morales Barud, tomó protesta al Comité Municipal para el Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Cuernavaca, en las oficinas del DIF municipal.
La instalación de este comité amplio y plural, de validación y seguimiento no sólo implica que los derechos de los menores se garanticen, sino también se prevengan conductas que pongan en riesgo la integridad física y mental, lo cual incluye el bullying, afirmó el mandatario capitalino.