Amanda, la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Pacífico nor-oriental, se formó este viernes por la mañana al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y causará lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, según los meteorólogos.
La tormenta tropical Amanda se localizó a las 10:00 horas a mil kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta se mueve al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, un movimiento de traslación que se espera que continúe hasta el próximo viernes, según el NHC.
Los pronósticos de trayectoria e intensidad indican que Amandacontinuará intensificándose al menos durante las próximas 48 horas, y que comenzará a girar primero hacia el noroeste y luego hacia el norte la próxima semana.
El NHC espera que Amanda alcance la categoría de huracán el próximo martes, pero que para el miércoles se debilite nuevamente a tormenta tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó por su parte que la humedad asociada a Amanda causará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias moderadas en áreas de Nayarit y Colima.
Las lluvias pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, alertó el SMN, por lo que pidió atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. En el Atlántico, la temporada comenzará el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.