Tras dar la bienvenida a presidentes municipales del país y autoridades en materia de seguridad, en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseveró que el avance de la violencia y la descomposición social no puede ser más rápido que la respuesta del estado.
Acompañado del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdés, así como de Martha Hilda González Calderón, presidenta de la Conferencia Nacional y alcaldesa del Municipio de Toluca, Estado de México, puntualizó que la conferencia nacional se constituye en el escenario adecuado para analizar y proponer el papel de los municipios en el tema de la prevención del delito y de las violencias, en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Antes de que el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, diera por inaugurado de manera oficial la conferencia nacional, Morales Barud aseveró que una intervención más proactiva de los gobiernos municipales, tanto en el diseño de los programas y estrategias, como en el mismo ejercicio de los recursos públicos, lograría que “Las acciones se orienten de forma adecuada, favoreciendo así, la construcción de comunidades y municipios seguros y mejorando la calidad de vida y la cohesión social en los mismos.”
El mandatario afirmó que la gravedad del problema requiere de decisiones firmes que, a la vez que fortalezcan la operatividad de los cuerpos policiales, eficienten el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la seguridad pública.
Dijo que participar en el Mando Único, no implica que los municipios eludan su responsabilidad y asuman el cómodo papel de espectadores.
“Al poner el mando de nuestros cuerpos de seguridad pública en manos del gobierno estatal, los ayuntamientos que participamos en el Mando Único, estamos ciertos que existe la capacidad, la firmeza y, sobre todo, el compromiso del gobierno de Graco Ramírez para que los morelenses tengamos el nivel de seguridad al que todos aspiramos” afirmó.
Aunado a ello, precisó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha señalado como prioridad de su gobierno “Lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia”.
Con ello, dijo, se dio a conocer las bases del “Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” planteando una lucha frontal contra la delincuencia organizada pero, al mismo tiempo, implementando estrategias en materia de prevención social del delito.
Por lo tanto, enfatizó que el ejemplo exitoso de Colombia, que en voz del expresidente Álvaro Uribe, siempre sostuvo que la política de la autoridad contra los violentos debe ir de la mano con la política de cultura y convivencia ciudadana, indica que se está en el camino correcto.
Finalmente, Morales Barud celebró que los municipios de la región centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se reúnan hoy en Cuernavaca, para analizar este y otros temas que son de la mayor prioridad en las agendas nacional y estatal.
“Estoy cierto que bajo la conducción de nuestra presidenta, Martha Hilda González Calderón, al finalizar estos trabajos, llevaremos a nuestros respectivos municipios, propuestas para seguir avanzando en el cumplimiento del principal compromiso del Gobierno de la República: Lograr un México en paz.
Con lo anterior dio inicio a un ciclo de conferencias y análisis en materia de seguridad que se desarrollarán a los largo de este viernes con la participación de importantes exponentes, como el propio Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdés.