A 24 horas de que inicie la Copa del Mundo de Brasil 2014, las huelgas en el transporte público son la mayor preocupación de las autoridades, que buscan evitar que afecten la movilidad durante los partidos, entre ellos el de México en Natal.
Los conductores de autobús -único medio de transporte público local- de la ciudad de Natal, al noreste del país, donde México jugará su primer partido en contra de Camerún, comenzarán una «huelga indefinida» los primeros minutos de este jueves si no hay un reajuste salarial.
En entrevista, el presidente del sindicato local de choferes (Sintro/RN), Nastgnan Batista, advirtió que no tendrán reparos en provocar una situación de «caos» en el transporte para el primer partido de la Copa Mundial en la ciudad, que disputará México con Camerún el próximo viernes.
«No somos oportunistas. Siempre negociamos por estas fechas y ha sido pura coincidencia. Queremos un reajuste salarial del 16% y el aumento de los complementos alimenticios, así como un plan de salud», dijo Batista.
De lo contrario, advirtió, a partir de esta medianoche «sólo el 30% de los autobuses saldrá a circular» .
«El impacto será grande. Si con el 100% de la flota hay dificultades para responder a la demanda, imagine con sólo 200 de los 600 autobuses circulando. Será un caos», apuntó Batista.
Los choferes, cuyo salario base es de mil 451 reales (650 dólares) más un complemento en dietas de 197 reales (90 dólares), critican que ni la patronal ni las autoridades hayan querido negociar.
«Tienen hasta la medianoche de hoy. Si no, entraremos en huelga. Si la FIFA tiene influencia en lo que sucede en las ciudades sede del Mundial, es momento de que haga algo», aseveró.