El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Isaac Pimentel Rivas, anunció que en su sesión de este miércoles, el Congreso aprobará una prórroga al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Cuernavaca, por el que se suspenda la aplicación de montos que han generado inconformidad entre los contribuyentes y se regrese al pago de 10% de la facturación que se aplicaba con anterioridad.
Además, la próxima semana los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, autoridades municipales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos, realizarán una mesa técnica de trabajo para determinar las mejores formas de aplicar este cobro por el DAP, de tal manera que se tome en cuenta la situación económica que atraviesan los morelenses y las necesidades financieras de los municipios.
Los acuerdos fueron resultado de una reunión de trabajo de los diputados de la Junta Política y de Gobierno con el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Bard y Fernando Martínez Cue, síndico municipal, celebrada esta mañana.
Pimentel Rivas declaró que entre los acuerdos los diputados aceptaron la prórroga que solicita el ayuntamiento de Cuernavaca, con el compromiso de que se presente al Pleno en la sesión ordinaria con fecha 11 de junio del 2014 como de urgente y obvia resolución.
La solicitud que presentaron consiste en que se aplique el DAP de acuerdo a la Ley de ingresos del año pasado, es decir, el pago únicamente del 10 % de lo consumido por cada cliente. Por ejemplo, por una factura de 100 pesos la CFE cobrará 10 pesos adicionales por el concepto de Derecho de Alumbrado Público.
Así mismo se llega al acuerdo de integrar una mesa técnica de trabajo entre la CFE, el municipio de Cuernavaca, la Comisión de Hacienda del Congreso y el IDEFOMM, para el análisis del tema y la búsqueda de soluciones, misma que se efectuará el martes 17 de junio del 2014 a las 10:00 horas en las instalaciones de Casa Cataluña.