El coordinador de la Unidad de Reinserción Social del Gobierno del Estado Jesús Valencia Valencia dijo que la persona que falleció ayer en el penal de Jojutla Carlos Campos Arizmendi conocido como “El Tisne” falleció por VIH.
Casualmente a unas horas de haber sido detenido por elementos de la policía ministerial quienes lo ingresaron en el transcurso del día acusado de un asesinato y por la noche falleció y a decir de a autoridad fue por enfermedad y muerte natural.
Explicó que el reo ingreso a la una de la mañana del día miércoles y a las ocho de la mañana fue trasladado al penal de Atlacholoaya donde a las 10 tenía una audiencia, ahí refirió que tenía un dolor lo llevaron al servicio médico le prescribieron medicamento lo regresan a Jojutla y a las 6 de la tarde muere por complicación por VIH al igual que su esposa hace unos meses.
El ingreso del reo por fue delito grave como homicidio y el año pasado ingresó por robo calificado.
Valencia Valencia descartó que tengan insuficiencia de doctores y de medicamento al interior del penal como lo denunció en su momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.
“El servicio médico debe existir las 24 horas tenemos tres turnos y está el servicio médico garantizado, un médico percibe 5 mil pesos, es difícil que un médico venga a ofertar sus servicios por ingreso de esa naturaleza y debemos mejorar las condiciones económicas para que sea atractivo para un médico”
Explicó que se tienen médicos de 8 horas y de 24 para garantizar pero el problema que enfrentan es que no es fácil tenerlos disponibles por ese pago de 5 mil pesos mensuales que se les da por eso la mayoría se trata de médicos jubilados que ofrecen un servicio social.